Quinientos artistas de teatro firman una carta abierta condenando los comentarios de Patti LuPone sobre Audra McDonald y Kecia Lewis.

Marcelo Shows Arg
Por
Marcelo Shows Arg
Director y Creador de Shows Argentinos
8234 Visualizaciones
Tiempo de lectura 6 Min

Una carta abierta que circula en las redes sociales y fue enviada a varias organizaciones de noticias, incluida Deadline, pide a The Broadway League , The American Theatre Wing y “la comunidad teatral en general” que exijan “responsabilidad, justicia y respeto” a la luz de los recientes comentarios hechos por Patti LuPone sobre sus compañeras actrices de Broadway Kecia Lewis y Audra McDonald .

La carta, organizada por un grupo llamado Theater for Change, ha recibido más de 500 firmas de lo que el grupo dice son miembros de la industria y la comunidad del teatro de Broadway, incluidos los artistas y ganadores del premio Tony Wendell Pierce, Maleah Joi Moon y James Monroe Iglehart

Leer la carta Acá

“Recientemente, Patti LuPone hizo comentarios públicos profundamente inapropiados e inaceptables sobre dos de las artistas más respetadas y queridas de Broadway: Kecia Lewis y Audra McDonald”, afirma la carta. “En una entrevista publicada con The New Yorker, se refirió a Kecia Lewis —una mujer negra con 40 años de experiencia en los escenarios estadounidenses— como una “p***”. Este lenguaje no solo es degradante y misógino, sino que es una flagrante falta de respeto racializada. Constituye acoso. Constituye hostigamiento. Es un símbolo de las microagresiones y el abuso que las personas en esta industria han sufrido durante demasiado tiempo, a menudo sin consecuencias”.

“Las personas”, continúa la carta, “incluida Patti Lupone, que usan su plataforma para denigrar, acosar o menospreciar públicamente a sus colegas artistas, en particular con lenguaje racista, de género o violento, no deberían ser bienvenidas en eventos de la industria, como los Premios Tony, eventos de recaudación de fondos y programas públicos”

Deadline se ha comunicado con The Broadway League, The American Theatre Wing y un representante de LuPone para solicitar comentarios y actualizará esta publicación en consecuencia.

Contactados por Deadline a la dirección de correo electrónico que envió la carta abierta, en una respuesta por correo electrónico se negaron a identificar a los organizadores, añadiendo que el grupo no tiene un único portavoz ni persona de contacto, “ya que este esfuerzo fue intencionalmente colaborativo y descentralizado”. Los firmantes, escribió la persona, “incluyen una amplia gama de profesionales de la industria teatral: desde artistas, directores de escena, directores, guionistas, agentes de casting y administradores artísticos”

Los comentarios de LuPone a The New Yorker surgieron a raíz de un incidente ocurrido el otoño pasado cuando ella y Mia Farrow protagonizaban The Roommate en el Teatro Booth de Broadway. El Booth colinda con el Teatro Shubert, donde se presenta el musical de Alicia Keys, Hell’s Kitchen . LuPone se quejó a la Organización Shubert por el volumen alto de la música de Hell’s Kitchen que se escuchaba a través de una pared compartida durante su obra.

Cuando se solucionó el problema, LuPone envió flores al teatro.

Poco después, Lewis, estrella ganadora de un premio Tony por Hell’s Kitchen, recurrió a Instagram para caracterizar las quejas de LuPone como “bullying”

“Son ofensivos, son racialmente microagresivos, son groseros, están arraigados en el privilegio”, dijo Lewis, y agregó que referirse a “un espectáculo de Broadway predominantemente negro como ruidoso puede reforzar involuntariamente estereotipos dañinos”.

McDonald, la estrella de la actual reedición de Gypsy y ganadora de varios premios Tony, respondió al video de IG de Lewis con emojis de corazones y aplausos.

En el perfil del New Yorker , le preguntaron a LuPone sobre el incidente y, con su franqueza y franqueza características, dijo: «Es típico de Audra. No es una amiga». LuPone no dio detalles sobre una supuesta ruptura en su antigua amistad con McDonald, quien posteriormente expresó su sorpresa por los comentarios.

Respecto a Lewis, quien se había referido a LuPone en su video de Instagram como una veterana del teatro, LuPone le dijo a The New Yorker : “Ella ha hecho siete [obras de Broadway]. Yo he hecho treinta y una. No te llames veterana, zorra”. ( The New Yorker aclaró que LuPone ha hecho 28 obras, mientras que Lewis solo ha hecho diez).

Tras preguntarle a LuPone si había visto la reposición actual de Gypsy , el escritor de The New Yorker, Michael Schulman, informa: «Me miró fijamente, en silencio, durante quince segundos. Luego se giró hacia la ventana y suspiró: “¡Qué día tan bonito!”». LuPone ganó un premio Tony en 2008 por su interpretación de Rose; McDonald está actualmente nominada a un Tony por el mismo papel.

En su  entrevista con The New Yorker  , LuPone también hizo comentarios duros sobre Donald Trump, Kevin Kline, Ron Duguay, Sarah Palin y Glenn Close, quien fue contratada por Andrew Lloyd Webber para reemplazar a LuPone en Sunset Boulevard antes de su llegada a Broadway en 1993. Años después, en 2011, LuPone y Close se sentaron juntas en el Kennedy Center. “Ella dijo: ‘No tuve nada que ver'”, declaró LuPone a The New Yorker. “Yo quería decirle: ‘¡Mentira, perra!'”.

Compartir este Artículo
Director y Creador de Shows Argentinos