Home Reseñas Cine y Series Review: Maricon Perdido

Review: Maricon Perdido

by Marcelo Shows Arg
4 views

Esta miniserie española de seis episodios es un retrato autobiográfico de Bob Pop, célebre escritor y figura pública que cuenta, en tono de comedia dramática, la historia de su vida y su lucha contra todo tipo de discriminación.

MARICON PERDIDO presenta de entrada su formato y búsqueda estética, cercana en cierto punto a la reciente serie VENENO y, a la vez, al cine de Pedro Alomodóvar, que aparece haciendo de sí mismo en un episodio. Lo primero que vemos a Roberto hacer es ponerse un vestido de novia y cantar un tema del musical EVITA en una actividad de su clase, la que termina de una manera bastante desagradable y violenta. Mientras canta, sin embargo, el realizador Marin transforma el aula en un teatro y el chico se ve a sí mismo en el escenario, cantando maravillosamente bien y siendo ovacionado por todos. Este recurso con toques musicales separando realidad de imaginación volverá más de una vez a lo largo de la serie, con canciones de Culture Club o David Bowie. Y en un punto será el «ida y vuelta» entre realidad dura y fantasía pop en el que se moverá en esa etapa.

En su mecanismo de idas y vueltas en el tiempo, la serie lo mostrará descubriendo la vida gay de la noche de Madrid a sus 20, enfrentando algunas situaciones complicadas, violentas e incómodas aunque también encontrando compañeros (compañeras, más que nada) de vida e inesperados gestos de solidaridad en el camino. Y si bien varias situaciones que se narran en los primeros episodios de la serie son duros, hay una suerte de resiliencia, de fuerza de espíritu en el personaje, que saca a la serie de cierta lógica cruel y desgastante en la que este tipo de propuestas pueden caer. El miedo, el dolor y la soledad existen en su vida –aparecerán luego algunos problemas de salud–, pero MARICON PERDIDO es una historia curiosamente optimista, ligado más que nada a la personalidad usualmente positiva, amable y risueña del joven Bob.

El riesgo de ir y venir en el tiempo funciona bastante bien y no dificulta la fluidez del relato. Por momentos la serie apunta al humor, por otros momentos se mete en lugares oscuros, pero en general logra funcionar muy bien gracias también a esos espacios de afecto y cariño que Bob va armando con algunas amigas, compañeras de trabajo y su abuelo, que siempre está a su lado y quien es el principal responsable de su interés por la literatura.

Breve, emotiva y cálida –pese a la desgarradora naturaleza de muchos de los acontecimientos que narra–, MARICON PERDIDO es una más que interesante opcion y se suma a series Españolas bien hechas como PAQUITA SALAS o VENENO

De alguna forma la herencia de Almodóvar quizás se termine sintiendo más en las series de televisión que en el cine español., y para muestra un botón, casi promediando esta serie… aparece Almodovar …