Home Reseñas Cine y Series Review: Tren Bala

Review: Tren Bala

by Marcelo Shows Arg
12 views

Habrá quienes reconozcan en sus dos horas de duración el estilo de Quentin Tarantino; o las secuencias de pelea del cine de Jackie Chan. Sin embargo, todo aquello está presente sin un propósito innovador más que el de repetir fórmulas.

En un tren de alta velocidad que parte de Morioka con destino a Tokio, cinco asesinos a sueldo se encuentran. Viajando a bordo del mismo vagón, eventualmente, en el transcurso de aquel largo camino, descubrirán que sus respectivas misiones se encuentran interconectadas. Una vez descifrado esto, los cinco mercenarios buscaran revelar cuál es el verdadero propósito de su viaje, aunque la pregunta más importante de responder será: quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la estación final.

En ésta Brad Pitt interpreta a un sicario de nombre clave Catarina (Ladybug). Él tiene la misión de robar un maletín lleno de dinero que se encuentra en un tren que va de Tokyo a Kyoto.

A bordo también están «Los Gemelos» Mandarina y Limón (Aaron Taylor Johnson y Brian Tyree Henry), quienes deben llevar al hijo de un peligroso jefe de la mafia de vuelta a casa, junto con el mencionado maletín. Además, otras figuras prominentes hacen aparición: el jefe de un cartel mexicano en busca de venganza (Benito Martínez Ocasio, «Bad Bunny»); una sociópata disfrazada de colegiala (Joey King); un padre que busca a la persona responsable de accidentar a su hijo (Andrew Koji); y otros muchos jugadores y cameos innecesarios.

Para contar las historias de cada uno se hace uso del flashback aderezado con comedia y letreros en neón que dejan en claro el nombre de cada uno. Un recurso que lastimosamente recuerda a la Suicide Squad (2016) de David Ayer. Razón de que el guion escrito por Zak Olkewicz, adaptado a partir de la novela de Kotaro Isaka, exhiba continuamente la falta de técnicas narrativas más audaces. Dicho ir y venir entre el pasado y el presente; el rompimiento constante de la cuarta pared; las escenas de charlas largas y absurdas a la Tarantino; o las explicaciones excesivas de puntos importantes de la trama en voz de los propios personajes, resultan cada vez más cansinos conforme el tren avanza.

La realidad es que la pelicula es agradable gracias a su elenco. Mientras el tren viaja a un ritmo poco agraciado, es el carisma de todos los actores lo que sostiene todo el espectáculo. Quizá lo más interesante de este filme sea aquel reparto coral que busca la interacción de cada uno de sus actores en situaciones que van desde lo emocionante, hasta lo absurdo.

Leitch se las ingenia para buscar espectacularidad a cada momento, a pesar de que los espacios que ofrecen las cabinas del tren sean tan reducidas. Aún cuando Brad Pitt se percibe como el protagónico, son especialmente el dúo conformado por Aaron Taylor Johnson y Brian Tyree Henry los que se roban la película. Correcta la incursión de Bad Bunny en la pantalla grande. La aparición de Sandra Bullock es necesaria ante tanta acción.

Es para un publico no muy exigente que quiere divertirse con escenas de acción y humor un tanto repetidas. Con un buen elenco que conduce el tren con firmeza para que al final el público pueda llegar sano y salvo a su destino.